viernes, 4 de septiembre de 2009

del error & la violencia.

La semana, o mejor dicho, los tres dias que tuve clase, en especial el miercoles fueron de antología por la velocidad, vayamos separando los hechos: el lunes, bueno, fue un día bastante normalito, si, ese mejor ignoremoslo. El martes... pues, presentación de los selknam, y movimiento en que una vez más ese profesor... *escalofríos* ejem. Ensayos exahustivos hasta que mi cuerpo no diera más. Noche. La Elisa (de la novela nocturna) ha muerto.


MIercoles, no me podía quedar dormida, me desperté a las 5 de la mañana. Tenía un examen pendiente. ¿Nervios? Si, muchos. Junta a las 7.14... mi compañera no llego hasta mucho despues. En fin, llegamos, dimos unas cuantas pasadas, y si, crei que lo teníamos, creo que en ese minuto, poco me importaba el resultado, y llegó el minuto de darlo, poniendo todo de mí, y finalmente el resultado; No fue lo que yo esperaba, me dolió, y dolió mucho. ¿Porque? me preguntaba, ¿porque me tenía que pasar esto a mí? sime habia esforzado, no hay ensayo al que no fui, y me quedaba siempre hasta tarde, entonces ¿porque? ¿que error cometi? Y lloré, lloré mucho, porque, quizá significaba que este... ¿era que este no era mi camino? Las dudas me atocigaban. Me sentia encadenada a mis propios pensamientos. Hablé entonces con una querida profesora que conocí este año, y ella me dijo: "es un proceso. ¿Acaso crees que cualquier gran actor que se precie de tal no ha tenido problemas en alguna asignatura? ¡somos muchos! ¡y te pasará muchas veces! Pero debemos saber sobreponernos a la caída para levantarnos con más ganas, y si tienes verdadera pasión, entonces este es tu camino, y sé que este es tu camino. Esta caída te hará más fuerte. ¿Quieres dejarlo?" A lo que respondí moviendo mi cabeza con firmeza. Me negaba terminantemente a dejarlo solo por una caida. Ella sonrio y me dijo: "entonces, ya eres una persona de teatro, este camino esta hecho de altos y bajos, pero con verdadera pasión, puedes hacer todo." Tenía razón. De esta caída, me levanté, y ya llegará el momento -el proximo año- de hacerla, con más fuerzas que nunca. Porque este es mi sueño, esta es mi pasión, y nada ni nadie me va a alejar de ella.



Poco tiempo tuve para estos pensamientos, porque de la nada, nos avisaron que debiamos... desalojar la universidad. ¿Desalojar? No comprendía, las noticias eran como bombas, que unos estudiantes tiraban bombas molotov contra la policía, que alguien estaba herido, que se allanó la universidad, y nosotros debiamos desalojarla lo más pronto posible... claro, a la noche uno se pudo informar -con solo una parte de la verdad, no toda- y pues se decidió que hasta nuevo aviso las facultades de mi universidad permanecerá cerrada.

Las noticias llegaron más pronto de lo que pensabamos. Sabido es que las noticias malas llegan mas pronto que las buenas, y la verdad es que hubo un enfrentamiento entre alumnos de la UAHC de la sede Condell, y la PDI (Policía de Investigaciones) aún no logro entender del todo como fue que se dieron todos los hechos. Solo sé que hubo golpes, bombas molotov, y municiones, y por sobre todo, violencia, mucha violencia. Sé bien, que el sistema puede ahogar a las personas, que hace que uno se desespere, porque por más que se trabaje, siempre estará estancado, y un sistema que solo privilegia a los que tienen y hunde más a los que no tienen. Que existe la desigualdad. Lo sé, lo tengo muy claro, y es una tarea del día a día que nosotros tenemos que revertir y dar más justicia al mundo.

Pero no creo en esa forma de cambiar las cosas. ¿De que me sirve contestar a la violencia con la violencia? Sólo me sirve para engendrar más odiosidades. Para que ese germen se expanda de manera alarmante en todas las cosas bellas que existen en el mundo. Si realmente queremos la justicia, si, hay que pelearla, hay que buscarla, pero no creo en la filosofía de "soy joven y manifiesto mi manera de pensar tirando molotovs y golpeando al opresor" Me pregunto, ¿radicará en como es educado uno? ¿en las cosas que ve uno todos los dias? A mí no se me ocurriría tirar una bomba de esas ni por broma, pero a mucha gente que conozco (mayoritariamente de mi universidad, ojo, no todos, pero una buena parte) la veo en reuniones asi. La violencia es algo que me inspira horror, es un mal que existe, que preferimos no ver. Porque, despues de todo, al caminar por la calle, y pasar indiferentemente por el lado del otro. Eso también es violencia. Dejar a los hijos asi sin más, también es violencia, gritarle al compañero porque haya llegado o no tarde, es violencia. Cerrar una casa de reposo porque de la nada se acabó el dinero. Si, es violencia, el dinero, por desgracia engendra la violencia.

No es el mundo que yo quiero, lo que yo quiero, es un mundo donde verdaderamente habite la justicia, donde los hombres sean capaces de mirarse como hermanos, tengan estos la sangre que tengan y sin importar de donde estos vengan que se tiendan la mano. Y ese es un gesto que siempre me emociona el pensarlo, o el verlo -ni se imaginan, de repente hasta llego a llorar con eso- Quiero que todos podamos subir al sicomoro, y no solo encontrarnos con Él que nos amó primero, que siempre nos está buscando, sino también con nosotros, nuestros hermanos, que habitan este mundo, igual que tú y yo, que todos caminemos por un camino hacia la vida, y hacia el amor y la paz, que nos llena y nos hace libres ¡nosotros podemos vencer la violencia! ¡seamos libres de verdad! Diganme soñadora, pero yo creo y sé que es asi.


Si, me retrasé en subir esto. Pero, tenía que hacerlo.

No hay comentarios: